elbenditu blog banner

miércoles, mayo 04, 2005

azureus

azureus logo
Ha salido hace dos días la última versión de este popular cliente de bitTorrent. Se hizo esperar, pero ha merecido la pena.
BitTorrent es un protocolo abierto para distribuir archivos a través de internet. Posiblemente sea el protocolo más inteligente para esta función que tenemos hoy en día. Se diferencia principalmente del popular ed2k (emule, edonkey...) en que las descargas no son lineales. Hay un servidor o tracker que conoce qué hosts tienen el archivo completo (seeds) y se encarga de distribuirlo entre los que no lo tienen y lo quieren conseguir (leechers). Su éxito reside en que, imaginemos un libro de 4 páginas y 4 aspirantes a descargarlo, el tracker lo que haría sería darnos una página a cada uno diferente y así después entre nosotros 4 aspirantes a la descarga ya podríamos conseguir el libro completo porque todos tenemos una página que necesitan los demás y los demás tienen una página que necesitamos nosotros.
No sé si ha quedado claro. Lo que ocurre muchas veces con los programas de descarga lineal como ed2k o kazaa es que a medida que el archivo va finalizando es más difícil hacerse con él porque la gente tendemos a cerrar el programa una vez que completamos nuestra descarga y por ello la cantidad de gente conectada con el archivo completo es muy inferior a la cantidad de gente que lo tiene de manera parcial.
El punto débil de bitTorrent es el tracker ¿qué pasa si se cae el tracker? Problemas. No terminaremos de bajarnos el archivo y sobre todo no empezaremos a bajárnoslo. Azureus viene con una sorpresa en esta versión: distributed database. Es una manera de que todos los que en un momento estemos bajando un archivo o pretendamos empezar a hacerlo, tengamos una base de datos accesible que nos diga quién más lo tiene en caso de una caída del tracker. Lo he probado y el resultado es muy positivo, quizá sólo achacarle que consume ancho de banda —3 ó 4 kB/s— eso sí, lo activas si quieres.
Estamos viviendo un momento dulce —otra vez— con el bitTorrent; atrás quedan las amenazas de las discográficas que se empeñan en criminalizar la compartición en internet por el mero hecho de que haya quien la utilice para descargar material ilícito.
Mi recomendación: Azureus y ABC torrent.