elbenditu blog banner

jueves, febrero 08, 2007

Rodiles: dragado de la ría (ola de la barra)

Evidentemente de este tema me tengo que pronunciar, aviso que voy a utilizar un tono visceral, como se comenta esto en los círculos privados, así que nadie se ofenda que la cosa no es para que perdamos la cabeza.
Quiero empezar diciendo que de pocos temas puedo tener tanta autoridad como de éste, ya que llevo viviendo en Rodiles más de 4 meses al año desde 1982 y practicando surf o mezclándome con los energúmenos de los que hablaré más adelante desde los 12 años con correolas, paipo y tabla(s). Me apoyo en esta foto de agosto de 1994 con los pocos de verdad que hay para hablar en este asunto.

collacios agostu 94

Además de mezclado a remojo con los energúmenos, también los he sufrido como socorrista de Rodiles siete años, uno de ellos en la lancha así que definitivamente conozco a los que practican surf, conozco la playa y conozco la ría y sus problemas de navegabilidad.

en la lancha con mis hermanos

Ahora al asunto. La federación asturiana de surf a través de su director técnico Hugo Suárez un corchero gijonés que en Rodiles habrá pernoctado una vez, cuando les robaron en el camping, lidera la campaña de protección de la ola de la barra.
La ola de la barra se forma en marea baja en la desembocadura de la ría de Villaviciosa que por otra parte tiene categoría de canal de navegación, categoría por la que recibe su regulación (prohibido navegar a más de 3 nudos, practicar la pesca a caña, cruzar la ría a nado etc, etc.) El problema con la ría es que es prácticamente innavegable en mareas bajas incluso por los que la conocen como la palma de la mano, pues carece de todo balizamiento y está llena de sequeras y acumulaciones de fango y piedras. Los marineros tienen verdaderos problemas, me extendería demasiado si dijera las veces que hemos tenido que auxiliar a alguno, y los marinetas (domingueros de motora) esos tienen problemas día sí y día también. Entonces desde mi punto de vista, atendiendo a criterios de seguridad y navegación el dragado de la ría es imprescindible.

imagen de la barra

¿Significa dragar acabar con la ola de la barra? No necesariamente. De hecho no es la primera vez que trabaja una draga en la ría y la ola se mantiene, todo dependerá de cómo se drague la desembocadura e incluso en el caso de que se viera afectada sólo sería temporalmente porque todo el mundo sabe cómo trabaja la mar y lo que tarda en volver a dejar las cosas en su sitio, con un poco de suerte igual arregla el fondo que buena falta hace.
En fin que las movilizaciones me parecen una patochada, que los surferos que aparecieron por Rodiles son todos pura escoria que tienen al resto hasta los cojones, que sólo traen cagadas de perro y vandalismo a la zona porque dinero no tienen ni un puto duro y el que tienen lo gastan en Gijón que pa eso son gijonetis. La mayoría no sabe ni pillar olas y se permiten hacer saltadas, increpar e incluso echar del agua a los pocos pros que por allí se atreven a acercarse. Así que si dragan la ría y joden la ola por lo menos que los lleven a ellos con la draga. Son tan ignorantes que no saben que sólo la ampliación del espigón supondría el final definitivo de la ola.
Yo ya estoy hasta los cojones de insultos en el agua y en la lancha, lamentaría el final de la ola si se produjese —que no va a ser el caso— pero ni yo ni ninguno de los que de verdad vivimos en Rodiles podemos unirnos e ir de la mano a ningún sitio con esta gandalla, ni siquiera —llegado el caso— a salvar nuestra ola.