Muchas son las veces que he hablado aquí de los buenos ratos que se pasan con una distribución tan dinámica como
debian testing o de la calidad de su software y de gran parte del software libre.
Evidentemente asociar software libre con software gratis es un tremendo error incluso aún cuando a nosotros no nos cueste dinero conseguirlo y nos resulte efectivamente gratis. Pero una cosa es que a nosotros nos resulte gratis y otra bien distinta es que lo sea. Nada es gratis, o casi nada y el software libre no es excepción.
Pero hoy sólo quiero hablar de un coste que va asociado al software libre: su distribución. Cada día tengo varios megas en actualizaciones, hay días que son cientos de megas. Millones de 0 y 1 que una vez descargados e instalados dotan al PC de una
alegría especial.
Algo parecido ocurre cuando windows se descarga actualizaciones, alguien paga el ancho de banda —en este caso microsoft—para que millones de usuarios se bajen esos parches, pero en el software libre ¿quién paga ese ancho de banda?: en la mayoría de casos universidades y empresas que discretamente cargan con los costes.
Hostalia es quien, para el caso de España, patrocina el
mirror oficial de debian. Desde aquí me apetecía agradecerles el esfuerzo y saben que cuando tenga necesidades de hospedaje y dominios serán, a partir de ahora, mi principal opción.
Dicho queda.